jue. Oct 17th, 2019

El acoso en los videojuegos se centra en las mujeres, la raza y el sexo según un estudio

Parece que es una lacra que cada vez sufrimos más jugadores

Que en el mundo de los videojuegos, al igual que ocurre en el día ha día, hay acoso es un hecho más que probado. Todos y cada uno de nosotros hemos sufrido acoso e incluso insultos jugando ya sea por que ganamos de forma legal o por el simple hecho de no ser tan hábiles en un título e incluso por el simple hecho de hacerlo. En algunos casos, el acoso ha llegado a ser tal que ha traspasado el videojuegos y ha llegado a las redes sociales pasando a un ámbitos más personales.

Hoy os traemos un estudio de La Liga Antidifamación de EEUU, una organización sin animo de lucro que ha realizado en el país americano a unas 1000 personas que juegan a videojuegos. De los encuestados, el 74% de esas 1000 han recibido algún tipo de acoso y de ellas un 69% de acoso grave, y que, como decíamos arriba, ha llegado a traspasar los limites del juego en un 39% de los casos.

El tema es serio. De ese porcentaje de personas, lo alarmante es el tipo de acoso que se da través de los juegos online – los más jugados en PC-, sobre todo los juegos que disponen de chat de voz como Dota 2, League of Legends – los que más denuncias reciben-, así como títulos como Overwatch o Playerunknown’s Battlegrounds. En ellos – y también otros- se reciben amenazas pues cuestión de sexo – un 40%- , xenófobas donde un tercio de los encuestados ha afirmado que han sentido acoso  y racistas, las mas comunes recibidas por ser de raza negra, asiática o latinoamericano.

En algunos casos relatan desde la ONG a Kotaku -vía Vandal.net– que en algunas ocasiones los usuarios han sido invitados a discutir sobre cuestiones sobre la supremacía blanca, lo que no indica que estos grupos utilicen los videojuegos para reclutar personas, pero si que podría a llegar a normalizar este tipo de comportamientos en los subcultura de los videojuegos. 

Otro dato desalentador es que algunos usuarios han admitido haber sido invitados a realizar este tipo de practicas. Según el estudio, un 35% de los encuestados.

Sin embargo parece que ni todos los jugadores somos así, ni todos los videojuegos sufren ese tipo de lacra. En la encuesta también se recogen datos para la esperanza y bastante reveladores. Y es que el 80% de los jugadores admite haber tenido buenas experiencias en títulos tan extendidos como  World of WarcraftMinecraft y NBA 2K en contra posición de que un 35% lo ha hecho en League of Legends.

Desde la organización, y a pesar de que algunas redes sociales contienen alogaritmos que intentan evitar este tipo de practicas, se insta a las desarrolladores y empresas implicadas que pongan medios para evitar este tipo de practicas. Y más teniendo en cuenta que parece que el sistema ESRB no funciona. Este debería tener en cuenta otros factores para establecer la edad recomendada como por ejemplo el sistema para reporta jugadores. Un dato como ejemplo:  el caso de Fortnite, el 70% de los jugadores han experimentado acoso a través del juego y está orientado para adolescentes. 

¿Que os parece este tipo de estudios? ¿Os parecen verídicos y a  tener en cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *