Dom. Dic 15th, 2019

Entrevistamos a Patricia de Santiago Simracer y amante de la velocidad

La madrileña de 26 años nos cuenta su pasión por el simracing y el mundo del motor

Hoy os traemos un contenido francamente interesante, sin duda para nosotros ha sido un placer el tiempo que hemos estado organizando todo. En definitiva queremos agradecer la colaboración y simpatía que la protagonista en el día de hoy nos ha dedicado durante todo este tiempo.

Se trata de Patricia de Santiago y durante las siguientes líneas nos va a contar muchos datos interesantes sobre ella, sobre su pasión y el mundo del Simracing.

 

Hola Patricia estamos encantados de poder contar contigo para realizar esta entrevista, para que todos puedan conocerte mejor. Cuéntanos cosas sobre ti.

El placer es mío. Lo primero es daros las gracias por la entrevista. Sobre mí os puedo contar resumidamente que tengo 26 años, soy de Madrid, soy psicóloga, programadora, simracer y ahora voy a empezar de caster también, para F1 Elemento en XBOX, cosa que pinta muy bien y os animo a que le echéis un vistazo. Creo que es obvio que me gusta estar siempre haciendo cosas y aprovechar el tiempo al máximo. Los coches me han gustado desde siempre y las motos también, de hecho, habré cumplido mi sueño cuando tenga un Mustang, un Camaro o un Shelby y es importante que sean amarillos con una raya negra (se aceptan donaciones).

 

En muchos casos ser amante del SimRacing no implica en absoluto seguir el mundo del motor. A pesar de ir ligados fuertemente de la mano y ser él quizá deporte electrónico donde más cosas comparte con la realidad. Setups, ritmo, tiempos. En ti concretamente ¿Cuando nació o desde cuando eres fan del Simracing?.

Soy fan del Simracing desde hace relativamente poco. Fue al conocer a mi novio, cuando supe de su existencia. Hasta ese momento creo que lo más parecido que había probado, y no se parece demasiado, era el Need for Speed. Pero bueno, siempre me han gustado los coches y las motos. Mi ilusión cuando vi el simulador por primera vez era conducir un Mustang o un Camaro, la pena es que en iRacing no hay ese tipo de coches, pero me hizo descubrir un mundo nuevo, que sin duda me gustó y me gusta mucho.

 

-Dentro del mundo del SimRacing existen más o menos exponentes o títulos preferidos para unos y otros. En este caso a veces se choca mucho entre los propios profesionales o simracers que opinan de forma muy diversa sobre qué simulador es el idóneo, más preciso o mejor preparado para simular con garantías. ¿Que opinión tienes al respecto, y cual es tu simulador preferido y porqué?.

Quizá no sea la más indicada para responder con precisión, ya que solo he probado iRacing y Assetto Corsa un poquito, pero si tengo que elegir entre esos dos me quedo con iRacing. De Assetto Corsa hay que reconocer que tiene unos gráficos espectaculares, eso sí, pero me gusta más cómo se conduce en iRacing, creo que transmite sensaciones más reales, además tienes siempre carreras, eventos especiales cada poco tiempo y no hay que olvidarse de la week 13, que es una auténtica locura.

 

Un buen cockpit ayuda, pero sin talento de poco sirve para Patrica

-Todos los que nos dedicamos o practicamos el Simracing tenemos claro que los materiales, periféricos, y equipo en todos los aspectos mejoran sustancialmente los resultados. En otros deportes electrónicos, quizá los componentes no tengan un impacto tan grande en los resultados. Sabemos que algo como que una buena pedalera es esencial para marcar unos buenos tiempos y en definitiva ser mejor en pista, mas estabilidad, mas seguridad. En tu caso qué opinión tienes sobre este tipo de cosas en los campeonatos o ligas no presenciales. Crees que gana el mejor o influye positivamente estos periféricos de alta gama en los resultados. Y si has participado en algún campeonato presencial cuéntanos tu experiencia.

Creo que sí son importantes y pueden ayudar algo, pero es más importante la destreza de cada uno. Es decir, si a cualquier deportista de alto nivel le das “herramientas” de mejor calidad mejorará sus resultados, pero también creo que a nivel amateur no es lo más determinante.

Evidentemente, a todo el mundo le gusta tener lo mejor.

Con respecto a los campeonatos presenciales, estuve en el de piloto Michelin en la Feria Sport Woman 2019 para intentar ganar una plaza para la clasificatoria, cosa que no logré. Y lo cierto es que eché mucho de menos mi cockpit, aunque el cockpit fuese mucho mejor que el mío. Me costó bastante hacerme a los pedales y al backseat, de hecho, no conseguí sentirme del todo a gusto, yo prefería mis V3 en vez de los super Heuksinveld. Y eso, junto con los nervios, me hizo ir algo más lenta. De todos modos, creo que lo más importante en estos eventos es disfrutarlos e intentar dar lo mejor de uno mismo, pero sobre todo aprender tanto de la experiencia como del resto de competidores. Me gustaría mucho volver a competir en un campeonato presencial, me parece más exigente y me gustaría llegar a tener el nivel de ser capaz de correr bien en cualquier situación.

 

-Cada vez la presencia de la mujer en lugares o terreno generalmente de presencia mayormente masculina es más común. En el Simracing en España tenemos cada vez más casos de chicas que se sienten delante de un cockpit para participar y competir de tú a tú en carreras. Cuéntanos tu experiencia de cómo se siente una chica como tú delante de un cockpit

Pues me siento muy bien la verdad. En ningún momento he sentido que por ser chica esté en desventaja ni nada por el estilo. Poder conducir coches que difícilmente podría en la vida real es una pasada. Además, me considero competitiva y me encanta medirme con otros pilotos e intentar mejorar poco a poco. Y iRacing me permite hacerlo.

 

-Seguro y esperamos todos que así sea, llegará esta entrevista a muchas chicas que quizá les guste el mundo del Simracing y no se atrevan por miedo a ser rechazada, porque piensen que no puedan encajar o crean que nos van a ser bien recibidas.

Animaría sin duda a que todas las chicas que les pueda interesar que lo prueben. No tienen que tener ningún miedo a recibir ninguna crítica de nadie. Yo al menos nunca he tenido ningún problema por ser chica, al contrario, siempre me han recibido bien, tanto equipos como pilotos. De hecho, todos los comentarios que he recibido han sido de ánimo. Nadie debería dejar de lado algo que te gusta por el miedo al qué dirán. Hay que atreverse y hacer lo que te haga disfrutar. Y si tú disfrutas con ello los demás también lo harán. Por lo que yo he vivido en el mundo en el simracing hay muy buen ambiente (si no haces un toque policial, claro) y también es una oportunidad de conocer a mucha gente estupenda. Yo me he sentido muy bien acogida desde el principio y me han hecho sentir muy cómoda, tanto pilotando como en redes sociales. En conclusión, ¡tienen que probarlo!

 

«Qué más da que una chica quiera ser Simracer o un chico juegue a los Sims, lo importante es no ponernos barreras absurdas en un mundo que no tiene límites»

-Cada vez más tenemos ejemplos de eventos de videojuegos separados por géneros, competiciones entre chicas, chicos. Festivales gamer solo para mujeres, concursos en los cuales tradicionalmente sólo pueden tener accesos hombres. Tu una mujer ya dentro y muy integrada dentro del SimRacing, crees que debería de normalizarse todo esto haciendo que en la unión reside la fuerza, o ves bien que se diferencie y se separe todo, cuando tanto nos está costando que por encima del género somos personas. Que opinión te merece esto.

Claro que la unión hace la fuerza, sobre todo cuando se trata de videojuegos. En mi opinión, nada aporta separarse. Está bien que haya videojuegos más enfocados a chicos o chicas, porque al final tenemos nuestras diferencias, pero eso no debería ser sinónimo de exclusividad. Qué más da si un chico quiere jugar a los Sims o una chica al LoL o ser simracer, lo bueno de los videojuegos es que nos permiten ser lo que queramos y ya que existe esa posibilidad no deberíamos poner barreras absurdas a un mundo que no tiene límites, a mi parecer.

 

– Todos en nuestras aficiones tenemos o hemos tenido referentes por los cuales nos sentimos atraídos hacia una afición o disciplina. En el caso del SimRacing quien son tus referentes, tanto en la pista real como en lo virtual y porque.

Si tengo que elegir, mi mayor referente en el Simracing ahora mismo es mi novio, él fue quien me descubrió el Simracing, como ya he dicho, tampoco quiero echarle flores que no le gusta, pero para mí es muy bueno y muy competitivo. Además, me ayuda mucho a mejorar, porque aparte de enseñarme me exige hacerlo bien, es decir, correr muy limpio, trazar bien las curvas y conducir con cabeza, eso es lo que me pide y otra cosa es lo que me salga, porque a veces le desespero. Obviamente, hay más Simracers que me gustan y que son más rápidos, pero de quien más he aprendido  y en quien más me fijo es en el.

 

–  ¿.Crees que sl SimRacing algun dia puede llegar a alcanzar a otras disciplinas dentro de los eSports?.

Ojalá, porque creo que es muy bonito de ver. Muchas veces incluso cuesta saber si los vídeos o las fotos son de un simulador o de una carrera real. Me parece que es una disciplina muy emocionante en la que además no es necesario que te gusten los videojuegos, porque creo que cualquier aficionado a las carreras puede disfrutar con ella. Si tuviera que ponerle una pega, con respecto a que haya más simracers, sería la inversión que requiere, que creo que es mayor que en la mayoría de eSports, porque además del equipo (PS, XBOX, PC) necesitas un cockpit, cosa que de primeras puede resultar caro.

 

– Algunos pilotos reales han mostrado su malestar porque en lo virtual algunos pilotos pueden llevarse en algún campeonato grandes sumas de dinero. Alegan que los pilotos virtuales no se juegan la vida, y que desvirtúa la profesión de piloto real. ¿Consideras que es miedo al cambio, miedo a que algun dia el género Esports pueda tener una audiencia tan grande como por ejemplo la famosa Blancpain o la Fórmula I?. Teniendo en cuenta que ya existen campeonatos virtuales de esas categorías.

Creo que tienen razón con que un piloto virtual no se juega la vida compitiendo y entiendo la queja, pero no creo que los premios deban medirse únicamente por la peligrosidad, si no también por lo que generan. Es decir, si una competición de iRacing llena un estadio y para una carrera de F1 no se venden entradas, por ejemplo, me parece correcto que en dicho caso cobren más los pilotos virtuales. Al fin y al cabo, aunque deba haber un plus por peligrosidad, el sueldo va en relación a los beneficios que generas. Tampoco creo que el Simracing vaya a quitarle protagonismo, para mi gusto son disciplinas complementarias, quienes disfrutan de la F1, por ejemplo, no tienen por qué limitarse a ver una carrera a la semana, pueden tener la oportunidad de seguir otras ligas en los eSports. Al igual que habrá gente que a raíz de los eSports se interese por las carreras de coches reales.

Sin lugar a dudas Patricia de Santiago lo tiene muy claro, para nosotros ha sido un auténtico placer poder contar con ella. Y os invitamos a seguirla a través de sus redes sociales, para estar al tanto de su progresión en este mundo tan apasionante como es el Simracing. Podréis encontrar a Patricia en su Twitter y en F1 Elemento en Xbox donde como ha dicho ella misma se va a estrenar como Caster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *