dom. Ago 18th, 2019

Análisis: Cadence of Hyrule

Te comentamos lo que nos ha parecido el cross over entre The Legend of Zelda y Crypt of the Necrodancer

Cadence of Hyrule

A comienzos de año se nos presentó un interesante Cross Over entre The Legend of Zelda y Crypt of the Necrodancer para Nintendo Switch. Éste último no tan conocido en el mundo de los videojuegos al ser un juego indie desarrollado con una jugabilidad de ritmo. Sin embargo, le dediqué muchas horas al Crypt of the Necrodancer tanto en PC como en PlayStation 4 en su momento. Además, me gusta mucho la saga de Zelda, por lo que esta combinación me llenaba mucho de curiosidad. A continuación, les presento mi análisis.

Jugabilidad:

Algunas personas quizás piensen que este juego pueda ser una versión de Crypt con skin de Zelda, pero realmente es un juego de Zelda con jugabilidad rítimica. Sin embargo, para las personas que nos les guste los juegos de ritmo o se les haga muy difícil, ésto se puede desactivar, transformando el juego en una experiencia más tradicional.

En el juego todo se mueve al ritmo de la música: nuestros personajes, los enemigos, los ataques, etc. Debido a esto, cada enemigo tiene un patrón diferente, lo cual tendremos que estudiar para saber como atacar de manera eficaz. Además, si derrotamos enemigos sin perder el ritmo o sin recibir daño, multiplicaremos los drops de los enemigos al derrotarlos. Todo esto hace que nos tengamos que mover constantemente mientras estudiamos a los enemigos y descubrimos la forma más óptima de derrotarlos.

Al principio jugaremos con Cadence (personaje de Crypt) un muy corto tiempo hasta que nos dejan despertar a Link o Zelda quienes están en un profundo sueño. Luego de esto jugaremos con uno de ellos dos hasta que más adelante podamos desbloquear a los otros dos personajes, pudiendo escoger con quien jugar de los 3. Cada personaje tiene rasgos e ítems particulares, pero la diferencia es muy poca, por lo que jugar con cada uno de ellos es prácticamente igual.

Por otro lado, contamos con una gran variedad de objetos de la saga de Zelda como el arco y flecha, las bombas, el Hookshot, etc. Que iremos desbloqueando en el transcurso del juego. También tendremos objetos nuevos traídos de Crypt, como las antorchas y las palas para cavar, que nos ayudarán a superar las mazmorras.

Al morir perderemos todos los objetos temporales como la antorcha, la pala, anillos y armaduras junto a las rupías y llaves que tengamos. Al resucitar se nos da la opción de comprar objetos temporales nuevos con diamantes (estos no los perdemos al morir). Dichos objetos tienen diferentes versiones, unas duran más, otra nos dan más visibilidad, otras nos dan más poder de ataque, etc. Al igual que las diferentes armas que podemos obtener con diferentes particularidades: mayor rango de ataque, absorber vida, envenenar, etc. Lo que nos permite jugar con las combinaciones posibles hasta encontrar una que más se nos adapte.

Sin embargo, se puede pasar todo el juego sin obtener ningún objeto especial, solo con el arma principal. Algo que no parece de Zelda, donde siempre se nos ha requerido de objetos y armas especiales para poder superar mazmorras o jefes específicos.

Link, Cadence y Zelda junto a algunos de los enemigos.

Gráficos:

En el ámbito de los gráficos se ha optado por un estilo retro que se asemeja a la época de los 16bits (SNES), al igual que el juego de Crypt. Lo que hace que el mundo esté divido en cuadrantes a donde movernos y atacar a los enemigos. Por consiguiente, el juego es reconocible fácilmente para todo el mundo.

Pero no por ser un juego de estilo 16bits quiere decir que se vea y se sienta antiguo, todo lo contrario. La cantidad de animaciones que tienen los personajes y la forma en la que se mueven al ritmo de la música es increíble. Lo que me hace pensar en la cantidad de tiempo que se deben haber lanzado los artistas del juego. Visualmente es muy bueno y agradable.

Mundo:

El mundo de este juego es Hyrule y es muy parecido a los juegos clásicos de Zelda. El castillo en el medio y las diferentes áreas al rededor. Sin embargo, no tenemos limitantes para visitar ninguna de las zonas, dándonos la opción de superar el juego en el orden y de la forma que nos provoque.

El Overworld es siempre igual para todos los jugadores y todas las partidas, con los mismos enemigos y locaciones al rededor del mundo. Sin embargo, las mazmorras son generadas al azar cada vez que perdamos una vida o juguemos una partida diferente. Este elemento es claramente traído de Crypt, algo que le da bastante frescura a las partidas. Sin embargo, las mazmorras en ocasiones se sienten muy cortas, sobretodo sabiendo el tamaño de las mazmorras que habían en Crypt.

A su vez contamos con locaciones clásicas como el Bosque Perdido, el castillo de Hyrule, la villa Kakariko entre otras. Sin lugar a dudas, siempre nos vamos a sentir dentro de un juego de Zelda.

Incluso podremos visitar a los Zora

Música:

La música del juego es simplemente increíble. No es música en 16bits sino música moderna con gran calidad en sus instrumentos. Tiene a varios de los artistas de Crypt realizando diferentes remixes de canciones que han salido en varios juegos de Zelda. Desde la inconfundible melodía de Hyrule hasta las canciones de las tiendas. Todo esto hace que el juego sea extremadamente divertido de jugar, ya que al ser un juego rítmico la música es muy importante.

Hay versiones electrónicas, de bolero, metal, etc dentro del juego, por lo que todos podrán sentirse satisfechos al escuchar alguna de las canciones en su género favorito. Sin lugar a dudas, este es el punto más fuerte del juego. Es simplemente increíble.

Este remix de Ocarina of Time me saca una gran sonrisa

Historia:

La historia del juego nos lleva a un mundo donde la música ha tomado el control del mundo. Todo el mundo se mueve al ritmo de la música, incluso Ganon. Este misterio hace que Cadence llegue al mundo de Hyrule, donde junto a Link y Zelda deben derrotar a Octavio y sus lacayos. Quienes tratan de revivir a Ganon para derrotarlo y obtener la trifuerza. Es la típica historia de Zelda pero con diferentes personajes y objetos.

En este juego debemos encontrar los 4 instrumentos mágicos de los lacayos de Octavio, lo que suplanta a los medallones, los sabios, etc. de algunos de los otros juegos. Lo único malo es que la historia es un poco corta, y al finalizarla nos quedamos con ganas de más. Algo que no obtenemos con algún modo diferente o algunos mundos escondidos como en Crypt.

Sin embargo, para las personas que no han jugado Crypt o que no juegan muchos juegos de ritmo, la dificultad puede ser un poco fuerte, lo que puede generar mucho tiempo de juego al fallar y repetir. Sin embargo, para los que han jugado Crypt u otro juegos de ritmo con anterioridad pueden pasar el juego muy fácil y rápido. A mi me llevó unas 5 horas terminar el juego y en un momento llegué a tener más de 5000 rupías y 150 diamantes.

Uno de los jefes. El monstruo de las maracas.

Conclusión:

Este juego es una compra obligada para todos los amantes de la música y de los juegos de Zelda. Es una experiencia increíble que te hace moverte y jugar al mismo tiempo. Le recomiendo a todo el mundo jugarlo con el modo rítmico activado.

Sin embargo, debido a algunas falencias que posee para ser un juego de Zelda y la poca rejugabilidad que puedes obtener del juego, considero que el juego está muy caro en su precio de lanzamiento. Recomiendo esperar alguna oferta para los que quieren probarlo y disfrutar de él.

Puntuación:

Jugabilidad: 8/10
Gráficos: 8/10