Sáb. Feb 22nd, 2020

Assetto Corsa Competizione un futuro prometedor

El futuro dirá si Competizione tendrá un hueco en el panorama competitivo del Simracing

Analizar un producto como Assetto Corsa Competizione es complicado, más aún cuando debes de separar dos conceptos que generalmente suelen estár bastante enfrentados. Analizar un título como Competizione desde una perspectiva constructiva como producto global. Esto se que va a chocar de frente y mucho, en las mentes de aquellos que esperan un análisis enfocado a la mentalidad más competitiva. El simracer generalmente no suele perdonar los errores.

Assetto Corsa Competizione es un producto que poco o nada tiene que ver con Assetto Corsa. Está desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine. Y tiene unas particularidades que lo hacen, porque no decirlo demasiado diferente a su antecesor. En este «análisis» sí se puede llamar como tal, he intentado analizar el juego desde los dos puntos de vista. Encontrar el punto medio, entre lo que es un análisis más tradicional. Y explicar que es realmente lo que le interesa a la comunidad SimRacing.

No voy a entrar a contar cómo empezó el acceso anticipado, y promesas hayan sido cumplidas o no, básicamente porque podría escribir medio libro.Sino que voy a hablar sobre Assetto Corsa Competizione 1.0. Lo que ha llegado, lo que hemos podido disfrutar, y sobretodo qué esperanzas de futuro tiene el título desde nuestra humilde opinión.

Competizione es un título potente en cuanto se refiere a calidad técnica sumado a un casi enfermizo trabajo en el detalle de los vehículos e iluminación.

¿Qué es Assetto Corsa Competizione?

Se trata de la continuación directa de Assetto Corsa, programado por Kunos Simulazioni. En esta ocasión han optado por usar un motor gráfico potente, como es el Unreal Engine. Nada más poner el videojuego nos vamos a dar cuenta de que Kunos no ha tenido ni por asomo la intención de hacer una simple continuación. Los puntos claves que podemos citar para entender esto, primeramente es la compra de los derechos de la Blancpain. Todo el videojuego gira en torno a los flamantes GT3, donde en varios modos de juego, nos pondremos al volante de potentes máquinas en los circuitos de la temporada 2019. Kunos Simulazioni ha citado que irán llegando y actualizando las temporadas de la Blancpain.

A pesar de problemas de cierto rendimiento de salida sobretodo en 3 pantallas no se le puede negar a Kunos el esfuerzo en el acabado técnico

Llegarán nuevas licencias, como en su momento dejaron caer una competición tan amada dentro del SimRacing como es la DTM. En el modo carrera, pasaremos por una serie de pruebas iniciales, concretamente 3. Una en seco con «condiciones ideales» una en «mojado» y por último una carrera «nocturna». Cuando hemos pasado esta pequeña fase de «piloto de academia» el sistema nos pondrá o mejor dicho nos recomendará, una configuración idónea para nuestro nivel de pilotaje. Y tras esto podremos libremente empezar a competir en el universo de la Blancpain GT Series.

Para el modo 1 jugador, también tendremos un modo «evento» esto personalmente nos ha parecido muy divertido. Se irán colocando diferentes pruebas durante un ciclo de tiempo determinado y obtendremos una clasificación mundial frente al resto de pilotos de Assetto Corsa Competizione. Algo el cual nos ha parecido de lo más interesante en el título, es que absolutamente todo va a determinar tu nivel de piloto.

¿Que quiere decir esto?, El nivel de piloto funciona con una serie de parámetros avanzados que regulan, la constancia, la velocidad, la competitividad y el ritmo entre otras cosas. Todo eso hagas lo que hagas, sea offline u online va a afectar en tu rendimiento general como piloto. Por lo que sí te dedicas a hacer el tonto en el modo carrera offline, te va a repercutir muy negativamente en el modo online. De este modo quizá no llegues a cumplir ciertos requisitos de nivel en algunas pruebas clasificatorias. Y no podrás competir de forma «completa» en el multijugador.

¿Competizione o no Competizione?

Este es sin duda el aspecto donde prácticamente todo el mundo estaba esperando llegar. Y es lo que vamos a intentar aclarar o por lo menos dejar nuestra impronta sobre lo que para nosotros significa o puede llegar a ser Assetto Corsa Competizione. La compañía desarrolladora del título Kunos Simulazioni, anunció a bombo y platillo cuando fue presentado el acceso anticipado que Competizione iba a tener un sistema avanzado de competición, regulado y controlado. Se iba a mirar con lupa la progresión del jugador dentro de un entorno competitivo. A pocos días antes del lanzamiento oficial, Kunos sorprendió a todos diciendo que si esperábamos salas reguladas había sido un error. La comunidad se molesto muchisimo, llegando algunos medios a hacer semi campañas de devolución de dinero.

Todo lo que hagas en Competizione, va a afectar directamente sobre tu rendimiento, y como tal lo hará en tus emparejamientos online. Sean salas públicas o no.

La compañía en un comunicado, anunció que muy contrariamente a lo que se pensaba, de no tenerlo en la salida no significaba que no estuvieran trabajando en un sistema regulado propio competitivo. Pero que aun así esperaban, que el sistema de la versión 1.0 funcionara. Los parámetros de nivel de piloto, iban a regular las parrillas de las salas públicas. Al final y debido a la presión de la comunidad. Kunos ha activado lo que se puede denominar un principio de lo que la pedía y ellos mismos prometieron.

Tras 48 horas probando diferentes carreras, a pesar que las primeras 24, fue complicado jugar, debido a la inestabilidad de los servidores. Tenemos que decir, que el sistema como dijo Kunos funciona. Hemos estado jugando en salas públicas, sin regulación mediante nivel y hemos notado que la gente compite como pueden hacerlo en otros simuladores. «Eso no quita, que podamos encontrar el típico piloto, que cause estragos ya sea de forma voluntaria o involuntaria«, de hecho esto pasa constantemente, en el simulador que juegues, «pagues por ello o no«.

Pero esa actitud con el paso del tiempo, a ese piloto lo va a colocar contra pilotos con su misma actitud en pista. Los pilotos rápidos irán con los pilotos rápidos, los constantes con los constantes y los cerdos con los cerdos. Pero un sistema que acaba de nacer, todos partimos de cero, por lo que es complicado que una IA sea adivina y detecte quíen es limpio y quien no de inicio.

Kunos irá incluyendo nuevos eventos y modos de juego en el futuro

Assetto Corsa Competizione un futuro prometedor

Y aquí llegamos por fin a la parte donde queremos hacer una evaluación final sobre lo que podemos esperar del futuro Assetto Corsa Competizione. El videojuego tiene un potencial absolutamente demoledor. Como todo título enfocado al Simracing, tiene una larga línea de progreso y mejoras constantes a lo largo de su ciclo útil de vida. Kunos ha cometido errores los cuales le han pasado factura a Competizione. Le va a costar hacer cambiar de opinión a gente que ya «ha dado por muerto al juego» tan solo 24 horas después de su lanzamiento oficial.

El juego es bueno, de hecho muy bueno. Kunos debe trabajar muy duro, eso es lo que todas las desarrolladoras tienen que entender. La comunidad es la que va a hacer que tu juego esté o no en la cima. Por lo que no se pueden hacer promesas no realistas «aunque sea un acceso anticipado«. Un título enfocado a la competición, debe de ir enfocado a ella desde el minuto inicial en la que pones el título en la calle. Aunque la comunidad sepa que vas a cumplir tus promesas, no debes dejarles con un mensaje de «futuro«. El momento del SimRacing es «ahora«.

En Septiembre tenemos la llegada de Automobilista 2, más un nuevo Fórmula I. Nadie se puede tomar la libertad de fracasar. Tienen detrás una comunidad con ansias de que cada vez, exista una regulación que permita unir de forma limpia a los jugadores. A pesar de que títulos como iRacing de una forma más o menos efectiva, muy lejos de ser «perfecta», permite unir a los jugadores. Pero el SimRacing no debe depender de tan solo una forma de correr o jugar. La comunidad SimRacing necesita la diversidad y el respeto que generan otros géneros, como pueden ser los FPS competitivos.

Las compañías de juegos de carreras, deben de entender de una vez, que la comunidad debe de diferenciarse claramente. Entre la gente que quiere simplemente correr con sus amigos y los que quieren «competir». Y es algo muy simple, y nos cuesta mucho entender que parte «no entienden». Por ello ahí está el futuro de KUNOS y de Assetto Corsa Competizione, que les entre en la cabeza de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *